lunes, 25 de marzo de 2013

VOKI . IMPORTANCIA DE LA SEGMENTACIÓN.

POR QUÉ SEGMENTAR.

¿POR QUÉ SEGMENTAR?
 
 
Porque no todos los consumidores somos iguales, pero sí tenemos características similares que se pueden agrupar y de esa forma dirigir esfuerzos de mercadotecnia sin desperdicio.
Cada negocio quiere más consumidores que compren más de sus productos y servicios. Desafortunadamente, ningún negocio puede darse el lujo de salpicar el mercado con variantes de productos exhaustivas; en cambio, las empresas deben crear ofertas precisamente dirigidas cada vez.

Cuando se están buscando nuevas oportunidades de crecimiento la pregunta es si existe una demanda adecuada para un nuevo concepto de producto en un nicho en el cual la empresa no opera actualmente. Aún cuando sementemos el mercado, tenemos que tener en mente el costo de alcanzar varios segmentos y los costo que significa implementar nuestros planes.

Así, diseñar producto o servicios y definir los segmentos de mercado son las 2 caras de una misma moneda. Para un segmento dado, queremos diseñar un producto óptimo con distribución y precio óptimo. Además, queremos crear el mensaje y estrategia de publicidad adecuados. El otro lado de esta moneda es que para un producto dado queramos encontrar los segmentos más atractivos y diseñar planes de marketing apropiados.
 
 
 
 

DÓNDE Y CUÁNDO SE SEGMENTA.

¿DÓNDE SE SEGMENTA?
 

Se  segmenta en un grupo específico en un  lugar donde todo el mundo exige saber qué y cuántos grupos de consumidores existen, para luego elegir aquel o aquellos que se adapten mejor a nuestros productos, intereses o capacidades.



Se segmenta según la satisfacción de necesidades específicas. En efecto, segmentar desde un punto de vista de marketing no es dividir el mercado por cualquier variable que identifique a un grupo, sino hacerlo según aquellos aspectos que tienen relación con nuestro producto.
Por ejemplo, se debe dividir un mercado en función del sexo (hombres y mujeres) y decir que hay dos segmentos claramente definidos, solamente si el sexo es una variable que influye en el uso de nuestros productos.
Así, si vendemos ropa, sin duda el sexo es una variable relevante de segmentación; pero si vendemos galletas tal vez las diferencias de sexo no sean tan relevantes y existan otras variables más distintivas (como la edad). Lo mismo sucede con variables de segmentación como el lugar de residencia, el nivel de ingreso o el nivel socioeconómico.



¿CUÁNDO SE SEGMENTA ?
 
 
 
Cuando se están buscando nuevas oportunidades de crecimiento la pregunta es si existe una demanda adecuada para un nuevo concepto de producto en un nicho en el cual la empresa no opera actualmente. Aún cuando segmentamos el mercado tenemosque tener en mente el costo de alcanzar varios segmentos y los costos que significa implementar nuestros planes.
Así diseñar productos o servicios y definir los segmentos de mercado son las 2 caras de una misma moneda para un segmento dado queremos diseñar un producto óptimo con distribución y precio óptimo. Además queremos crear el mensaje y estrategia de publicidad adecuados. El otro lado de esta moneda es que para un producto dado queramos encontrar los segmentos más atractivos y diseñar los planes de marketing apropiados.
 
 
 
 
 
 






¿Qué es la Segmentación?


 La segmentación de mercado es un proceso que consiste en dividir el mercado total de un bien o servicio en varios grupos más pequeños e internamente homogéneos. La esencia de la segmentación es conocer realmente a los consumidores.
Uno de los elementos decisivos del éxito de una empresa es su capacidad de segmentar adecuadamente su mercado.
 La segmentación puede ser usada    para encontrar nichos de mercado, competidores apartados y proveer una base para el diseño de un producto.


¿Cómo se segmenta el mercado? 

La segmentación del mercado permite se lleve a cabo un análisis de las características del consumidor con el fin de: 
 Definir: Las diferencias más importantes que se marcan en el comportamiento del consumidor frente al producto. 
Identificar: Se deben identificar y apartar los segmentos de consumidores más relevantes. 
Escoger: Lo ideal es elegir al grupo que más promete dejar satisfacciones. 
Concretar: Especificar aquellas características importantes del grupo, la elección de variables que se usarán para resolver cualquier problema que se presente y el tipo de información con que se cuente. 

Los siguientes factores se pueden estudiar y cuantificar al emprender en la realidad un análisis de mercados para segmentar después:
 
  •  Definir el objeto y la magnitud de la segmentación. Se tratan de alcanzar los objetivos, se usa la información que se tiene, si ya hay segmentos identificados, se buscan más. 
 
  • Análisis de la información que se tiene sobre el mercado total. Se analizan las características más significativas del mercado, como su tamaño, consistencia, las diferencias básicas entre los usuarios de un determinado producto, así como identificar la situación actual de la empresa. 
 
  • Elaborar los perfiles de los segmentos. Se conocen los factores que hacen diferentes a los grupos de consumidores, así como sus características en común.
 
  • Evaluar la segmentación. Se conocen las semejanzas y diferencias de los diferentes segmentos.
 
  • Seleccionar a los grupos o subgrupos. Fijarse en cuál segmento se concentran las mejores oportunidades de negocio.
 
  • Diseño de la estrategia comercial para cada segmento. De acuerdo a lo que los consumidores desean, de acuerdo a las estrategias de ventas, se fija en el precio, la promoción y la distribución, todo esto de acuerdo al ajuste de las necesidades del usuario. 
 
  •  Análisis final sobre el segmento del mercado. Esto ayudará a saber si la empresa está lista para implementar las estrategias para captar usuarios, para segmentar más el mercado y saber qué se debe hacer en caso de algún inconveniente.