¿DÓNDE SE SEGMENTA?
Se segmenta en un grupo específico en un lugar donde todo el mundo exige saber qué y cuántos grupos de consumidores existen, para luego elegir aquel o aquellos que se adapten mejor a nuestros productos, intereses o capacidades.
Se
segmenta según la satisfacción de necesidades específicas. En efecto, segmentar
desde un punto de vista de marketing no es dividir el mercado por cualquier
variable que identifique a un grupo, sino hacerlo según aquellos aspectos que
tienen relación con nuestro producto.
Por ejemplo, se debe dividir un mercado en función del sexo (hombres y mujeres) y decir que hay dos segmentos claramente definidos, solamente si el sexo es una variable que influye en el uso de nuestros productos.
Así, si vendemos ropa, sin duda el sexo es una variable relevante de segmentación; pero si vendemos galletas tal vez las diferencias de sexo no sean tan relevantes y existan otras variables más distintivas (como la edad). Lo mismo sucede con variables de segmentación como el lugar de residencia, el nivel de ingreso o el nivel socioeconómico.
Por ejemplo, se debe dividir un mercado en función del sexo (hombres y mujeres) y decir que hay dos segmentos claramente definidos, solamente si el sexo es una variable que influye en el uso de nuestros productos.
Así, si vendemos ropa, sin duda el sexo es una variable relevante de segmentación; pero si vendemos galletas tal vez las diferencias de sexo no sean tan relevantes y existan otras variables más distintivas (como la edad). Lo mismo sucede con variables de segmentación como el lugar de residencia, el nivel de ingreso o el nivel socioeconómico.
¿CUÁNDO SE SEGMENTA ?
Cuando se están buscando nuevas oportunidades de crecimiento la pregunta es si existe una demanda adecuada para un nuevo concepto de producto en un nicho en el cual la empresa no opera actualmente. Aún cuando segmentamos el mercado tenemosque tener en mente el costo de alcanzar varios segmentos y los costos que significa implementar nuestros planes.
Así diseñar productos o servicios y definir los segmentos de mercado son las 2 caras de una misma moneda para un segmento dado queremos diseñar un producto óptimo con distribución y precio óptimo. Además queremos crear el mensaje y estrategia de publicidad adecuados. El otro lado de esta moneda es que para un producto dado queramos encontrar los segmentos más atractivos y diseñar los planes de marketing apropiados.
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