lunes, 25 de marzo de 2013

¿Qué es la Segmentación?


 La segmentación de mercado es un proceso que consiste en dividir el mercado total de un bien o servicio en varios grupos más pequeños e internamente homogéneos. La esencia de la segmentación es conocer realmente a los consumidores.
Uno de los elementos decisivos del éxito de una empresa es su capacidad de segmentar adecuadamente su mercado.
 La segmentación puede ser usada    para encontrar nichos de mercado, competidores apartados y proveer una base para el diseño de un producto.


¿Cómo se segmenta el mercado? 

La segmentación del mercado permite se lleve a cabo un análisis de las características del consumidor con el fin de: 
 Definir: Las diferencias más importantes que se marcan en el comportamiento del consumidor frente al producto. 
Identificar: Se deben identificar y apartar los segmentos de consumidores más relevantes. 
Escoger: Lo ideal es elegir al grupo que más promete dejar satisfacciones. 
Concretar: Especificar aquellas características importantes del grupo, la elección de variables que se usarán para resolver cualquier problema que se presente y el tipo de información con que se cuente. 

Los siguientes factores se pueden estudiar y cuantificar al emprender en la realidad un análisis de mercados para segmentar después:
 
  •  Definir el objeto y la magnitud de la segmentación. Se tratan de alcanzar los objetivos, se usa la información que se tiene, si ya hay segmentos identificados, se buscan más. 
 
  • Análisis de la información que se tiene sobre el mercado total. Se analizan las características más significativas del mercado, como su tamaño, consistencia, las diferencias básicas entre los usuarios de un determinado producto, así como identificar la situación actual de la empresa. 
 
  • Elaborar los perfiles de los segmentos. Se conocen los factores que hacen diferentes a los grupos de consumidores, así como sus características en común.
 
  • Evaluar la segmentación. Se conocen las semejanzas y diferencias de los diferentes segmentos.
 
  • Seleccionar a los grupos o subgrupos. Fijarse en cuál segmento se concentran las mejores oportunidades de negocio.
 
  • Diseño de la estrategia comercial para cada segmento. De acuerdo a lo que los consumidores desean, de acuerdo a las estrategias de ventas, se fija en el precio, la promoción y la distribución, todo esto de acuerdo al ajuste de las necesidades del usuario. 
 
  •  Análisis final sobre el segmento del mercado. Esto ayudará a saber si la empresa está lista para implementar las estrategias para captar usuarios, para segmentar más el mercado y saber qué se debe hacer en caso de algún inconveniente.







No hay comentarios:

Publicar un comentario